Cargando ...

Artificios para la mirada

Exposición Temporal

1‌2 de noviembre de 2016 al 23 de abril de 2017 
12:00 - 15:00 hrs.

Esta exposición de pintura novohispana  se centra en la observación de los detalles pictóricos que resaltan la habilidad de algunos pintores que, en su afán por hacer visible la realidad, siguieron la línea de la tradición descriptiva de la pintura procedente de los Países Bajos conocida como "arte flamenco", "arte de Flandes", del "Norte de Europa" o "Neerlandés".   

Se trata de un arte que ostenta sin límites lo delicioso de su técnica, pues a través de la ejecución material de la obra se logra que la imagen bidimensional engañe la mirada del observador haciéndole creer que ve ahí cosas que no están, duplicando la imagen real mediante la imitación de sus texturas y superficies.

El dominio de los procedimientos técnicos para usar el óleo con destreza y audacia es extraordinario en la pintura flamenca. Pero su cualidad más expresiva es el efecto que producen los detalles, la capacidad de plasmar a los seres y a los objetos del mundo en una escala infinitamente pequeña.

Esta manera de pintar fue asimilada por algunos pintores novohispanos a través de pinturas, estampas y artistas que llegaron a territorio americano desde el siglo XVI. La exposición reúne una selección de obras que muestra esa cualidad de reproducir detalles, texturas y motivos de la naturaleza de tradición flamenca.


Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas.

Continuar con: