virreinato.inah.gob.mx
Inicio Exposiciones Permanentes México Virreinal Las Reformas Borbónicas y la Crisis de la Sociedad Virreinal

México Virreinal

 

Las Reformas Borbónicas y la Crisis de la Sociedad Virreinal

 

 


Otros espacios de exhibición están destinados a la serie de transformaciones que, a partir de 1760, se sucedieron en la Nueva España culminando con el descontento generalizado de la sociedad y el inicio del conflicto en 1808. Pinturas, mobiliario y documentos gráficos exponen las consecuencias de las reformas impuestas durante el reinado de los Borbones y la llegada del visitador José de Gálvez a la Nueva España para reformar el control político y económico que la corona había perdido en épocas anteriores.


Las últimas salas de esta exposición aluden al impacto de las ideas de la Ilustración en la ciencia, la moda y el arte novohispano. Retratos de personajes ilustres, trajes y vestidos, piezas de cerámica y orfebrería dan testimonio de los cambios en este tiempo. Los temas que abordan estos espacios hacen hincapié en cómo la política borbónica desestabilizó el antiguo orden colonial y aumentó la crítica social, principalmente de los criollos desplazados por el nuevo régimen. Este descontento desembocó en la crisis y el inicio del movimiento insurgente de 1810 que culminó, once años más tarde, con la Independencia de México.

 
  
 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011