virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias Exposición temporal "El pecado y las tentaciones en la Nueva España"
Exposición temporal "El pecado y las tentaciones en la Nueva España"
Miércoles, 01 de Febrero de 2012 23:56

 

Tepotzotlán, Estado de México, 30 de enero de 2012.- Del 11 de febrero al 29 de abril, el Museo Nacional del Virreinato presenta la exposición temporal El pecado y las tentaciones en la Nueva España, procedente del Museo de Guadalupe, Zacatecas.

Esta exposición integra el esfuerzo conjunto de diversas instituciones culturales y académicas. Desde su planeación se concibió como una exposición itinerante y el Museo Nacional del Virreinato será la segunda sede. “Rosa María Franco, Directora del Museo de Guadalupe nos hace de conocimiento que existe este proyecto y además de solicitarnos piezas en préstamo nos invita a ser sede para reforzar la red de museos del INAH”, explicó Cecilia Genel Velasco, Directora del MNV.

Destacó, “el tema de la exposición es versátil, original y la obra de primera; la Profesa accedió al préstamo de obra que no había salido con anterioridad; se suman instituciones como el Museo Nacional de Arte, el Museo del Carmen, la Dirección de Estudios Históricos, la Universidad Autónoma de Hidalgo, entre otras”. Además, “compartir este proyecto con el Museo Franz Mayer, quien será la siguiente sede después de nosotros y con quien tenemos una de nuestras alianzas más sólidas es un gusto”.

El pecado y las tentaciones en la Nueva España,con más de 90 piezas de arte virreinal, dará cuenta del pensamiento que la sociedad novohispana y la Iglesia Católica tenían sobre el pecado y las tentaciones propias de la Nueva España. Entre estas piezas destacan óleos como “El árbol de la vida”, “La expulsión del Paraíso”, “Penas del Infierno”, “El Juicio Final”, así como piezas de cristal, cerámica, madera y una réplica en fibra de vidrio de la “Pila bautismal de Zinacantepec”.

La muestra, se divide en seis unidades temáticas, que comienzan con la denominada “La lucha entre el bien y el mal”, representada por ángeles y demonios. El público conocerá por un lado el origen de la conversión de estos seres que cegados por la soberbia desafiaron a Dios y su castigo fue el fuego eterno; y por el otro, la representación celestial: querubines, serafines, ángeles y arcángeles, todos mensajeros de Dios.

La segunda parte “El pecado original”, mostrará al visitante a través de la plástica novohispana cómo, según la Iglesia Católica, Dios creó en el Paraíso a Adán y Eva a su imagen y semejanza, dotándoles de alma. Ellos comieron del fruto prohibido y como consecuencia cobraron conciencia de su desnudez y fueron expulsados del Paraíso.

“La redención del género humano”, tercera unidad, dará cuenta de la presencia de Cristo en la vida de los hombres y el camino a recorrer para rescatar al pueblo del pecado original y con ello ganar la salvación del alma.

La “Doctrina del pecado en la Nueva España”y “El camino a la salvación”,muestran la misión de las órdenes religiosas de evangelizar a los indígenas considerados “neófitos” o nuevos en la fe y que para lograr su cometido recurrieron al arte: arquitectura, escultura y la pintura mural en iglesias y conventos que narraban las virtudes de los santos. Así como a la prédica, a la impresión de catecismos, sermones, doctrinas y confesionarios en castellano y lenguas indígenas, destinados tanto a predicadores como a los fieles.

En estas unidades temáticas, el público conocerá algunas de las tentaciones propias de la sociedad novohispana que inducían al pecado: el chocolate, el pulque, la música y los libros prohibidos.

Cierra la exposición “El Juicio final”, considerado uno de los temas más complejos de la doctrina cristiana que fue interpretada por diversos pintores europeos desde la Edad Media. La iconografía de este evento está basada en dos fuentes bíblicas: el Evangelio de San Mateo y el Apocalipsis.

El pecado y las tentaciones en la Nueva España, integra también una propuesta de comunicación educativa, que “promoverá diversas estrategias que vinculen el concepto de pecado original con los pecados capitales, propios de la naturaleza humana”. Estas estrategias están cimentadas en tres procesos: vinculación, reflexión y disfrute. Para ello se diseñó una confortable sala de lectura para niños, jóvenes y adultos; un taller de creación de libros objeto, mismos que quedarán expuestos al público y un espacio lúdico, en donde el público, al final de su recorrido, dejará testimonio de su paso por la exposición y su reflexión sobre el tema de forma amigable.

La exposición estará abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas, en la planta baja del museo, en el área de temporales.

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011