virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias Día Internacional de Museos 2012
Día Internacional de Museos 2012
Martes, 01 de Mayo de 2012 20:42


Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones,es el tema con el que los museos de todo el mundo festejarán el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo. Esta fecha fue instituida por el  Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

En un comunicado de prensa ICOM destacó que, Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones, tema de este 2012,  permitirá a los visitantes interrogarse en cuanto al papel de los museos en una nueva sociedad donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible.

En este sentido y como cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Subdirección de Comunicación Educativa, se suma al festejo del Día Internacional de los Museos con la realización de diversas actividades académicas y educativas en todos los museos del país. Este año y en este marco, el INAH también celebra 60 años de labor educativa; actividad que ha permitido por medio de planes y programas una mayor interacción entre museo y público.

 

Día Internacional de los Museos en el Virreinato

Para conmemorar el Día Internacional de los Museos, y la celebración del 60 aniversario de los servicios educativos en el INAH, el Museo Nacional del Virreinato, llevará a cabo, durante el mes de mayo diversas actividades en las que el público podrá participar de manera presencial e interactiva, haciendo uso de los nuevos recursos de comunicación como la cámara digital, Facebook y Twitter.

En el pasillo del tema del mes, planta de acceso al museo, de martes a domingo, los visitantes podrán tomarse una foto con el personaje de “San Ignacio de Loyola”, fundador de la Compañía de Jesús y participar en el concurso Captura tu museo, escribiendo su experiencia y subiéndola al Facebook/SCE60 y al @SCE60 de la Subdirección de Comunicación Educativa del INAH.

El viernes 18, por primera vez el público podrá disfrutar en forma gratuita de una Noche de Museos en el Virreinato,visita nocturna por algunos espacios, en donde conocerán el inventario de  los bienes jesuitas que quedaron en el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán, después de su expulsión en 1767.

 

Como parte de esta noche, también disfrutarán en la Huerta Histórica, de una charla sobre las características arquitectónicas del edificio, el sistema hidráulico con sus depósitos, canales, molinos y sistemas de riego. En este mismo espacio, observarán las estrellas en el firmamento con el uso de telescopios, y conocerán el funcionamiento del reloj mecánico del museo que data del siglo XVIII, mediante la proyección de un video.

Para concluir, el sábado 19, de 11:00 a 14:00 horas, se realizará un Foro con jóvenes,compartiendo la experiencia y los resultados del taller de libro – objeto, de la exposición temporal El pecado y las tentaciones en la Nueva España, que concluyó con mucho éxito el pasado domingo 29 de abril.

Para conocer más detalles  sobre la Noche de Museos en el Virreinato y las bases del concurso Captura tu museo puede consultarse la página web del museo.

 

 

 

Actividades 

 

Captura tu museo

Todo el mes de mayo

Visita el museo y tómate una foto con “San Ignacio de Loyola”, fundador de la Compañía de Jesús, en el pasillo del tema del mes. Escribe tu experiencia, subiéndola a  la Subdirección de Comunicación Educativa del INAH, Facebook/  y al  @SCE60. También compártela en facebook/virreinato y twiteala @Virreinato.

Consulta las bases del concurso aquí

 

 

Noche de museos en el Virreinato

18 de mayo.

 

Programa

 

18:00 horas

Entrada del museo

Los bienes temporales de los jesuitas. Recorrido por el edificio.

En 1767 los jesuitas fueron expulsados de Tepotzotlán. Una vez cumplida la orden del rey de España, se elaboró un inventario de todos los bienes existentes en el Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán.

 

¿Quieres saber que había en la iglesia, en la botica, en la Capilla de los novicios, en la cocina, descubrir a través de imágenes el interior del campanario, disfrutar de una vista panorámica desde el mirador?

 

Te esperamos a la entrada del museo.

 

19:30

Huerta histórica

 

Charla de arquitectura.

 

Conoce las características arquitectónicas del edificio, el sistema hidráulico con sus depósitos, canales, molinos, sistemas de riego. Has una visita virtual por los molinos de Xuchimancas.

 

20:30

Huerta histórica

 

Observa el firmamento. Sociedad Astronómica e Investigación, Charles Messier A.C.

 

Descubre las estrellas en el firmamento con el uso de telescopios y conoce cuáles eran las discusiones astronómicas en el periodo novohispano.

 

23:00

Huerta histórica

 

El reloj mecánico del antiguo colegio

 

¿Cómo funciona el reloj mecánico del antiguo colegio? Descúbrelo a través de imágenes, videos y explicaciones de los actuales responsables de su funcionamiento.

 

 

 

Nota: para la noche de museos se recomienda traer ropa cómoda.

 

 

 

Foro con jóvenes.

 

Nuevas formas de interacción museo-público. La experiencia y los resultados del taller de libro – objeto, de la exposición temporal El pecado y las tentaciones en la Nueva España.

Sábado 19 de mayo de 11:00 a 14:00 horas.

Refectorio del museo.

 

 

Todas las actividades son gratuitas.

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011