virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias Crónica: Recorrido histórico por el Camino Real de Tierra Adentro, Tepotzotlán Aculco.
Crónica: Recorrido histórico por el Camino Real de Tierra Adentro, Tepotzotlán Aculco.
Viernes, 16 de Noviembre de 2012 00:19

Crónica: Recorrido histórico por el Camino Real de Tierra Adentro, Tepotzotlán Aculco.

Domingo 11 de noviembre de 2012.

Tepotzotlán, Pueblo Mágico, escenario de grandes acontecimientos históricos. Por este lugar cruzó una de las vías de comunicación más extensas que durante casi cuatro siglos unió el andar de diversas poblaciones, desde la Ciudad de México hasta San Fe: el Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), primer Itinerario Cultural de México, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2010.

¡Todos a bordo…!

Era una mañana fresca, propia del anuncio de la próxima temporada invernal, sin embargo prometía ser un día caluroso pues a las ocho de la mañana el sol bañaba ya el centro de Tepotzotlán, y podía observarse en los alrededores como los comerciantes se preparaban para recibir a los miles de visitantes que cada domingo disfrutan de la magia de este lugar.

Justo a las 8:35, 39 viajeros emprendimos, no a lomo de mula como hace muchos años hicieran los arrierros, sino en un autobús turístico, el recorrido por los cuatro sitios históricos del CRTA en su tramo Tepotzotlán-Aculco.

9:11 Puente de Atongo

Al bajar del autobús aún podía sentirse al caminar que el pasto estaba húmedo por el rocío de la mañana. A unos cuantos metros del Puente de Atongo, un arco de medio punto de cantera y mampostería, se encontraba Francisco, un hombre alto, delgado y de ojos color café que mientras limpia su sembradío, observaba al grupo que poco a poco se acercaba al puente, “a veces vienen personas en sus coches, pero no había venido un grupo tan grande”, nos comenta.

Y en tanto Francisco continúa con sus labores en el campo todos los del grupo rodeamos a Josefina Gasca, la arqueóloga que está a cargo de la investigación de este Itinerario Cultural en el tramo del Estado de México, para escuchar lo mejor posible, ya que por algunos momentos el ruido del freno de motor de los tráiler que transitan por la autopista México - Querétaro ahogaban su voz; sin embargo nadie perdíamos detalle.

Al cruzar por encima del Puente de Atongo y poder apreciarlo desde otro ángulo, alguien del grupo se percata “seguro había una placa como la de Tepo”, “sí pero se la robaron” comenta Josefina. La placa de bronce que daba cuenta de la declaratoria de este sitio como Patrimonio de la Humanidad ya no está, sólo queda la base de piedra colocada en el extremo norte del puente.

10:46. Hacienda de Arroyo Zarco

Ubicada a menos de dos kilómetros antes de entrar al centro de Aculco, en este lugar “permaneceremos una hora” anuncia Ana Campos, del equipo de Servicios Educativos del Museo Nacional del Virreinato.

“Arroyo Zarco, fue parada obligada para los arrieros y viajeros” explica Josefina y continuamos hacia la Parroquia de El Señor del Pasito que se encuentra a unos cuantos metros, pues esta Iglesia formó parte de la hacienda.

Justo al llegar al atrio de la Iglesia, Sixto, quien es el Sacristán observa al grupo que nos acercamos y espera pacientemente para empezar a tocar las campanas y anunciar la misa del medio día, a que Luis Fernando, uno de los guías, nos introduzca en los detalles que veremos en el interior y el porqué de la importancia del lugar.

En Arrollo Zarco, tuvimos la oportunidad de conocer porqué Aculco fue un lugar muy importante en el CRTA y su auge económico durante el virreinato, así como la trascendencia del papel de los “arrieros” y el funcionamiento de los “mesones”.

12:35. ¡Nos pasamos!

“Estamos entrando al centro de Aculco”, “esta era la zona de mesones”, nos informa en el autobús Josefina y se refiere a la avenida Morelos, acceso al poblado. Pero la verdad es que de acuerdo a lo planeado, aún no tocaba visitar este punto. La razón es que nos pasamos la entrada para llegar al tramo del camino empedrado que aún se conserva.

12:45. Tramo del Camino de Aculco a San Juan del Río

Con un cielo azul, prácticamente sin nubes y con el sol ya sobre nosotros, iniciamos el andar por un tramo del camino que durante casi cuatro siglos transitaron virreyes, personajes importantes de nuestra historia independentista y revolucionaria, así como cargamentos de plata, mercancías y por qué no, las ilusiones de los viajeros…

14:01. ¡Ahora sí!, ya estamos en el centro de Aculco, última parada de nuestro recorrido.

Creo que algunos ya tenemos apetito, pero nos informan nuestros guías “visitaremos primero la Iglesia de San Jerónimo, después los lavaderos y tendremos dos horas para comer”.

Después de la amplia explicación de Luis Fernando sobre la fachada de la Iglesia de San Jerónimo en donde se aprecian diversas esculturas y en el inicio del primer cuerpo se observa una placa de piedra que a la letra dice “Marzo 1914, REPACION A ESTE TEMPLO CON MOTIVO TERREMOTO 19 NOVIEMBRE 1912”, caminamos hasta su interior.

Por cierto, había terminado ya una misa donde se llevaron a cabo bautizos y más de uno agradecimos esto ya que pudimos sentarnos en las bancas y escuchar de manera más cómoda la información sobre este lugar. Al salir nos dirigimos a los lavaderos en donde pudimos constatar que aún son utilizados por gente del lugar.

15:00. Hora de comer, ¡al fin!..

”Hay diversos lugares, cada quien elija el de su preferencia y nos vemos a las 17:00 horas para abordar el autobús y regresar a Tepotzotlán”…nos informaron los organizadores del primer recorrido histórico al Camino Real de Tierra Adentro en su tramo Tepotzotlán-Aculco.

18:35. Arribo al centro de Tepotzotlán

Frente a las escaleras de acceso al Templo de San Francisco Javier, por la avenida de Insurgentes, posamos todo el grupo para la foto del recuerdo.

Una foto que nos hará recordar que una vez nosotros andamos por el camino de carros y recuas de la época virreinal…

 

 

 

  

 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011