virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias EL MUSEO MÁS CERCA
EL MUSEO MÁS CERCA
Sábado, 02 de Marzo de 2013 04:50

 

Tepotzotlán, Estado de México, 28 de febrero de 2013.- A partir de Marzo y hasta el mes de Abril, el Museo Nacional del Virreinato(MNV), abre sus puertas a la colonia Ricardo Flores Magón para convivir en familia, conocer el arte, la historia y todo el patrimonio cultural que resguarda, a través del Programa Dominical para la Comunidad de Tepotzotlán. Con un horario de 9:30 a 14:30 horas, los domingos 3,10 y 17 de marzo. En abril, los domingos 14, 21 y 28.

El programa dominical, es gratuito y se ha implementado desde 2008, bajo el plan “convivencia en familia” para promover un mayor acercamiento entre el museo y su comunidad, generando en ésta el interés y curiosidad hacia su cultura.

Los resultados de 2008, 2010 y 2011 han sido muy positivos, durante estos años se ha podido atender un promedio de 638 familias de 10 comunidades de Tepotzotlán: San Miguel Cañadas, Los Dolores, San Martín, Capula, entre otras.

“Integrantes del departamento visitan a las personas de las comunidades, conocemos las calles, secciones, barrios y se hace un trabajo de acercamiento, muchas veces, casa por casa, en negocios y con los líderes naturales, a través de ellos se hacen las invitaciones. Una vez que ya están avisados, se hace un registro de quienes van a venir domingo a domingo.” Explicó Alicia Martínez López, Jefa de Servicios Educativos.

La actividad inicia con la bienvenida del grupo asistente, el cual tiene un cupo limitado a 60 personas. Posteriormente se realiza una visita guiada por el interior del museo, donde los visitantes conocen sobre la historia virreinal y el edificio del  Antiguo Colegio Noviciado de Tepotzotlán, sede del MNV.

También se incluye la realización de un taller artístico -en esta cuarta emisión  sobre la técnica del taraceado- donde se pone en práctica lo aprendido en el recorrido. Y para concluir el programa dominical, se invita a una reflexión sobre la importancia de conocer el patrimonio cultural que resguarda el Museo Nacional del Virreinato y se toma por familia una fotografía del recuerdo.

 

Estefanía Cervantes Zamudio.

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011