virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias Oriente en Nueva España.
Oriente en Nueva España.
Jueves, 13 de Febrero de 2014 01:24

 

Tepotzotlán, Estado de México, 12 de febrero de 2014.- Con el fin de renovar el discurso y la museografía de las salas de marfiles, taracea y porcelanas, el Museo Nacional del Virreinato abrió al público, la exposición permanente  Oriente en Nueva España.

 

La nueva propuesta expositiva,  retoma a partir de las mismas colecciones, no sólo  la importancia de las relaciones  entre Oriente y la Nueva España, sino que también pone énfasis en la procedencia real de las obras, pues aunque durante el virreinato se denominaban productos chinos a todo lo que llegaba del Oriente, muchos de estos tenían su origen en países como Filipinas, Japón, India y Medio Oriente.

 

A la muestra que recién se exhibe, se integra una colección de “enconchados” que fueron restaurados por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Además, el discurso museográfico permite una apreciación estética, iconográfica y simbólica de la obra, de tal manera que pueden identificarse en ésta, significados,  influencias, colores, formas y técnicas.

 

Durante el recorrido por  la exposición permanente Oriente en Nueva España, el público podrá conocer y disfrutar, además de videos introductorios, un mapa de navegación y cuatro unidades temáticas, la maravilla de las colecciones que se presentan, su importancia histórica y el legado artístico, histórico y cultural que dejaron para la posteridad las influencias y contribuciones del Oriente en el Occidente.

 

Unidades Temáticas:

 

Marfiles (salas 1 y 2).  Niños Dios, Cristos, Vírgenes, santos, ángeles y demonios, así como obra civil, destacan en estas salas que muestran la finesa de la técnica de la escultura en marfil hispano-filipina e indo-portuguesa.

Porcelanas (sala 3).Cuencos y tazas, recipientes para chocolate, tibores, porcelana azul y blanco, porcelana japonesa y porcelana de exportación, dan cuenta de lo solicitada que fue en la Nueva España la porcelana, de tal manera que primero se exportaron piezas con formas y decoraciones orientales. Con el tiempo, el gusto occidental influyó en la producción copiándose modelos europeos; y más tarde, los alfareros novohispanos adaptarían algunos elementos decorativos de la porcelana a la producción local.

 

Taraceas (sala 4).La taracea, que proviene de la palabra árabe tarsi, es una técnica ornamental que consiste en incrustar madera, marfil, hueso y otros materiales siguiendo un diseño previo. En la Nueva España, esta técnica se hizo con maderas locales y se desarrolló la incrustación de concha nácar sobre carey con herrajes de plata. Piezas con estas aportaciones novohispanas son las que se podrán apreciar en esta sala.

 

Enconchados (sala 4).La técnica pictórica de los “enconchados” es de origen europeo. Sin embargo, los marcos están relacionados con las lacas japonesas. La serie de obras que se presentan  son de Miguel González “El Conchero”, pintor especializado en la elaboración de “enconchados”.

 

 

Oriente en Nueva España, es una exposición que además de las colecciones, ofrece también al público el disfrute de la arquitectura del espacio y la pintura mural que se observa.

 

La exposición se ubica en la planta alta del Claustro de Naranjos y está abierta de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. El costo está incluido en el boleto de acceso.

 

Martes a domingo $57.00. Estudiantes, maestros, jubilados, pensionados, menores de 13

y mayores de 60 años, no pagan boleto. Domingos entrada libre.

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011