virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias El poder del Órgano será el protagonista del Virreinato
El poder del Órgano será el protagonista del Virreinato
Miércoles, 05 de Agosto de 2015 21:47

El poder del Órgano será el protagonista del Virreinato

 

¡Arrancamos agosto con el pie derecho!... Y para muestra basta un botón, o unas teclas.

Aparta tus fines de semana de agosto, porque habrá mucho que ver y escuchar en el Museo Nacional del Virreinato, pues arrancó la Octava edición del Festival de Órgano. Hasta el domingo 30, tendrás la oportunidad de formar parte de esta celebración que reúne a los mejores organistas del país.

El VIII Festival de Órgano, inició el domingo 2 con la presencia del organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el Maestro Jesús López, quien junto al Ensamble Euterpe deleitaron al público con piezas musicales, tales como Concierto en Fa mayor de Handel, O Gott, du frommer Gott y Cantata BWV 51de Johann Sebastian Bach; también se escuchó la pieza original escrita por el mismo Jesús López en 1971 titulada Tres estampas guanajuatenses.

Ante un lleno total en el Templo de san Francisco Javier, violines, violoncello, contrabajo y la voz de la soprano Margarita Rosas acompañaron el órgano del maestro López.

Para el domingo 9 contaremos con la presencia del Maestro Víctor Manuel Morales, quien te llevará por un recorrido musical por el peculiar sonido del órgano con el espectáculo Siete eras de música para órgano. Pasarás un excelente rato escuchando Batalla imperial de Johann Kaspar Kerll, Praeludium de Conrad Paumann, Diferencias sobre la gallarda milanesa  de Antonio de Cabezón y Fantasía guadalupanade Jesús López Moreno, entre otras.

El maestro Morales es un organista mexicano que se ha presentado en los más importantes foros de México, como el Palacio de Bellas Artes. Además ha tenido la oportunidad de tocar el órgano Cavaille-Coll, de L'église Saint Antoine des Quinze-Vingts, en París; así como el órgano monumental de la Catedral de Saint-Maurice, en Angers.

El domingo 16 estará puesto para que te concentres en la música de Johann Sebastian Bach, pues el Maestro Eugenio Martínez Chávez, organista y flautista reconocido por su amplia trayectoria musical, acompañará la voz de su alumno y ahora compañero de dúo, el barítono Alexander Soto. Ellos deleitarán con un programa de 15 momentos musicales de Bach.

La voz excepcional de Alexander Soto promete alcanzar sitios altamente memorables, pues en su repertorio abunda la música barroca y sus presentaciones públicas ya han sido catalogadas como garantía de una velada sumamente amena e interesante. Descubre su talento en esta oportunidad única.

El genio femenino se hará presente el domingo 23 de agosto con la maestra Margarita Mercedes Santiago Ricardez. Originaria de la ciudad de Oaxaca, esta organista promete encantar al músico que llevas dentro con reconocidas melodías como Concierto en Rem BWV 596, Sanctify us by Thy Goodness, Preludio y fuga Gm BWV 535 de Bach; Toccata op 67 núm. 2 de Georges Mac Master; Coral preludio Herzliebster Jesu op. 122 de Johannes Brahms; Andantino de la Sinfonía núm. 5 de Charles Marie Widor y Allegro de la Sinfonía núm. 2 de Louis Vierne.

Margarita Santiago ha sido acompañante del coro “José Luis Cuevas” y es invitada a participar como organista en varios estados de la República, siendo los recintos eclesiásticos los que más destacan en su trayectoria.

Para cerrar con broche de oro y de una manera muy mexicana, el domingo 30 se presentará Armando Sedeño, Coordinador de Organistas del órgano monumental del Auditorio Nacional, con la obra El órgano teatro sigue sonando.

El programa incluye dos bloques musicales. En el primero podrás disfrutar de Night and day de Cole Porter, El fantasma de la ópera de Andrew Lloyd Webber, Can’t Take My Eyes off You de Boys Town Gang y Yellow Submarine de Paul Mc Cartney, entre otras. Finalmente, en el segundo bloque las notas musicales del órgano se unirán para interpretar música mexicana como Qué bonita es mi tierra, Guadalajara, El sinaloense, México lindo y querido, Amor eterno y El son de la negra, por mencionar algunas.  

De esta manera cerraremos un banquete musical que busca rescatar el órgano como instrumento de concierto, y no sólo como acompañante litúrgico. Déjate envolver por la música y la magia que hay dentro del Museo Nacional del Virreinato y no dejes pasar esta oportunidad.

Todos los conciertos se realizarán en elTemplo de San Francisco Javier a las 13:00 horas, la entrada es libre. Cupo limitado ¡Te esperamos!

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011