virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias ¿Ya viste lo nuevo del Museo Nacional del Virreinato?
¿Ya viste lo nuevo del Museo Nacional del Virreinato?
Viernes, 28 de Agosto de 2015 20:00

No importa si es su primera visita o frecuentan el museo regularmente, no pueden perderse la nueva exhibición temporal, es para todos los gustos. En esta muestra, ubicada en la planta de acceso del recinto, tendrás la oportunidad de conocer y admirar piezas de cristal y vidrio soplado provenientes de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, erigida con el apoyo del rey Felipe V en Segovia, España, durante el siglo XVIII.

 

¿Y qué tienen de especial estas piezas? ¡Ya verás!

 

Son obras cuidadosamente realizadas que datan de 1727, hechas por expertos vidrieros de Francia, Alemania y Bohemia. Ellos fueron especialmente contratados para producir todo tipo de vidrio: plano (espejos, ventanas, etc.); hueco (vasos, botellas, jarras, faroles, etc.), así como objetos de óptica y laboratorio. Con el tiempo, la calidad de los objetos producidos en la Real Fábrica de Cristales de la Granja pudo competir con las mejores fábricas en Inglaterra y Francia.

 

En esta exposición temporal podrás apreciar algunas de las piezas que fueron enviadas a América en 1760. Verás ejemplares con un alto valor artístico, pues la historia cuenta que fue un verdadero logro mantenerlas en buen estado durante el viaje en navío, que zarpó con destino a la Nueva España pasando por La Habana y el puerto de Veracruz. 

 

Además, tienes que saber que en México se trató de imitar las formas y decoraciones de las piezas, pero lamentablemente la calidad del material local distaba mucho del original, una razón más por la que estas piezas representan una oportunidad única de acercarnos al trabajo artesanal europeo, debes aprovechar para conocer las joyas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato.

Aprovecha tu fin de semana y ven a disfrutar los diseños de vasos, floreros, juegos de copas, jarrones, ánforas y más. La exposición estará hasta el mes de octubre de 2015.

 

                                       

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011