virreinato.inah.gob.mx
Inicio Exposiciones Temporales Plata. Forjando México

Plata. Forjando México

Exhibida de Junio a Octubre 2010

► Ver microsito

 
 

Con esta muestra, el público pudo conocer qué fue lo que hizo de la platería una de las actividades más significativas de nuestra historia, desde su extracción como mineral precioso y su importancia en la apertura de nuevos caminos como el Camino Real de Tierra Adentro hasta su presencia en latitudes lejanas a través del comercio marítimo. De igual manera, se abordaron la importancia de la plata en la vida cotidiana, las principales técnicas con que se trabajaban los objetos y quiénes los realizaban, entre otros muchos otros temas.

 

Esta exposición presentó más de 450 piezas que incluyen parte medular del acervo del Museo Franz Mayer y del propio Museo Nacional del Virreinato: dos de las colecciones de platería más importantes de América Latina. De igual manera, un segmento fundamental de esta muestra presentó obra inédita procedente de otros museos y colecciones particulares, tanto de México como de las Islas Canarias.

 
 

La exposición abordó temáticas sugerentes y atractivas, lejanas a las propuestas tradicionales que se han realizado en torno a este tema: se habló de las vetas de la plata en las minas, de la platería en la vida litúrgica, de los hallazgos realizados por la arqueología subacuática en barcos hundidos y de la presencia de la platería en la degustación de la gastronomía virreinal. La exposición no solo atendió las facetas estilísticas o artísticas de las piezas, sino que destacó aspectos sociales e históricos como son la organización de los plateros en el gremio, la plata en las dotes matrimoniales y aspectos destacados de la platería contemporánea.

 
 

 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011