virreinato.inah.gob.mx
Inicio Antiguo colegio de Tepotzotlán Espacios del Inmueble
Espacios del Inmueble

 

Espacios del Inmueble

 

 
 

El edificio fue construido a lo largo de casi dos siglos (1580-1767) y en varias etapas.  Por ejemplo, la austera portada lateral del templo corresponde al siglo XVII y contrasta con la adornada  fachada barroca principal que fue  elaborada  un siglo después.

El conjunto está hábilmente resuelto en tres niveles. Tiene una  red de circulación de corredores internos y cerrados que están conectados entre sí y que unen las dependencias de los diferentes patios aprovechando la topografía del lugar. Los atrios y la huerta rodean el edificio.

Las cuatro etapas constructivas del edificio

1. Los inicios.

En 1606, con el donativo de don Pedro Ruiz de Ahumada, se inició la edificación del claustro de los aljibes para albergar a los primeros habitantes del colegio jesuita. Al mismo tiempo, se comenzó a levantar la capilla doméstica que se cubrió con bóveda de cañón y cúpula. Al parecer, a esta etapa pertenecen también la hospedería (hostería) y el portal de peregrinos.

 
 

2. El templo de San Francisco Javier

En 1670, con el donativo de la familia Medina Picazo, se inició la construcción del templo de San Francisco Javier, la sacristía, la cripta y las capillas anexas. De esta construcción original del templo se conserva aún el pequeño campanario, visible desde el lado norte de la fachada principal. Su disposición se desconoce, pero aún se mantiene la portada lateral del siglo XVII.

3. Ampliaciones

A partir de la última década del siglo XVII y con el apoyo de benefactores como Juan Caballero y Ocio, se iniciaron importantes obras de construcción. Los dos niveles del claustro de los naranjos fueron concluidos, según la inscripción que todavía se observa en la fuente de ese patio, en 1708.

Posteriormente se realizaron otras obras como el refectorio, el anterrefectorio, la cava y el frigorífico en torno al patio de la cocina donde puede observarse la fecha de 1740. Cabe mencionar que en este periodo se concluyó el sistema hidráulico que abastecía de agua al noviciado y cuyo cauce desemboca en la fuente de este espacio.

 
>
 

 4. Esplendor ornamental

El auge económico que alcanzaron los colegios con la administración de sus haciendas posibilitó que a mediados del siglo XVIII el padre rector, Pedro Reales, emprendiera trabajos de ornamentación. El templo de San Francisco Javier fue revestido con diez retablos dorados de acuerdo con los cánones artísticos  de la época. En 1760 se inició la construcción de la actual fachada terminándose, junto con la torre campanario, dos años más tarde. De este periodo data también el trazo y barda del atrio de los olivos.

 

Mapa del museo

Filtro de título     Mostrar # 
# Título del artículo
 
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011