virreinato.inah.gob.mx
Inicio Noticias



La exposición Artificios para la mirada
Viernes, 11 de Noviembre de 2016 23:56

 

 

Boletín de prensa

9 de noviembre de 2016

 

La exposición Artificios para la mirada se exhibirá en el Museo Nacional del Virreinato

 

 

*** Se abordará la influencia de Flandes en el gusto pictórico novohispano

 

*** La muestra enfatiza el dominio técnico del óleo para realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle

 

Desde el siglo XVI llegaron a territorio novohispano artistas y obras que permitieron conocer diversos lenguajes artísticos provenientes de España, Italia y Flandes. En este tiempo, Flandes era la designación que se daba a la porción sur de los Países Bajos gobernada por el rey de España. La pintura “flamenca”, procedente de esta región, se caracterizaba por su dimensión descriptiva; es decir, gracias al dominio técnico del óleo pudieron realizar imágenes de gran realismo con especial cuidado en el detalle.

 

Los pintores novohispanos conocieron, asimilaron y reinterpretaron este modo de pintar, es así que en la pintura del siglo XVII y en menor medida del XVIII, se observa “un catálogo variado de detalles y cualidades texturales destinadas a engañar la mirada, así como los paisajes con múltiples vistas y la reproducción verosímil de la naturaleza”.

 

La exposición temporal Artificios para la mirada, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) a partir del 12 de noviembre del presente año, busca evidenciar la tendencia descriptiva de la pintura flamenca en obras pictóricas novohispanas del siglo XVII.

 

La curaduría estuvo a cargo de Verónica Zaragoza, investigadora del MNV. El museo contó con el apoyo de Elsa Arroyo Lemus, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, quien asesoró el proyecto curatorial y escribió el texto de la publicación que acompaña la muestra.

 

 

La exposición reúne una cuidadosa selección de 44 obras —óleos, textiles, orfebrería, mobiliario e impresos— que datan de los siglos XVI al XVIII y muestran diversos detalles de joyería, encajes y bordados, así como de animales, paisajes y arquitecturas. Estas piezas invitan al público a observar con atención los detalles, y no el contenido iconográfico, pues se busca destacar el carácter táctil de las obras sólo posible gracias a la calidad técnica de las mismas, destacó Verónica Zaragoza.

 

Por su parte, Alejandra Cortés Guzmán, subdirectora técnica del MNV, añadió que Artificios para la mirada está compuesta por 26 obras del acervo del Museo Nacional del Virreinato y 18 de diversas colecciones, como son los museos de la Basílica de Guadalupe, Arocena, Nacional de Arte, Nacional de San Carlos, Soumaya. Fundación Carlos Slim, Nacional de las Intervenciones, Colección Pérez Simón y la Parroquia de Santa María Ozumbilla del Estado de México.

 

Asimismo, destacó que para esta exposición el área de Restauración del MNV restauró y estabilizó varias obras del acervo, entre las que destacan un óleo sobre tela atribuido al pintor flamenco Hendrick de Clerck. Esta pintura representa a la Sagrada Familia y su intervención permitió descubrir inscripciones que fueron cubiertas en el pasado, así como recuperar los colores originales de la pieza. Del mismo modo, la restauración de la Anunciación, de Juan Rodríguez Juárez, permitió conocer más sobre los materiales utilizados en esa época, además de descubrir interesantes detalles por medio de rayos X.

 

Artificios para la miradaestá organizada en una introducción y tres unidades temáticas. La muestra abre con San Juan escribiendo el Apocalipsis, óleo sobre tela realizado por el pintor flamenco Martín de Vos y enviado, junto con cuatro lienzos más, a Nueva España a finales del siglo XVI. Estas obras tuvieron un impacto notable en los pintores de su tiempo y, aún en el siglo XVIII, artífices como José de Ibarra estudiaron esas “viejas” tablas. En esta sección el público podrá ver un video con diversos acercamientos que muestran las cualidades plásticas de las obras.

 

La técnica virtuosamuestra una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII, con obras de Hans Memling; Pieter Brueghel, el Joven; Hendrick de Clerck; David Teniers, el Viejo y Jan Breughel, el Joven.

 

El recorrido continúa con Verosimilitud: los efectos del óleo, donde se exhiben textiles, orfebrería y mobiliario, así como obras de Luis y José Juárez, Baltasar de Echave Ibía, Antonio Rodríguez, Juan Sánchez Salmerón, Juan Correa y Cristóbal de Villalpando, en las que se observa cómo a través de la técnica del óleo los pintores novohispanos reprodujeron con verosimilitud joyas, encajes, textiles, paisajes y animales. En esta unidad temática destaca una serie de seis sibilas de autor desconocido que también han sido intervenidas por el área de Restauración del MNV. En esta unidad temática el público podrá ver un video que explica la técnica del óleo y sus posibilidades plásticas.

 

 

Ecos de Flandes en la Nueva Españada cuenta de algunos objetos de origen flamenco —como libros, estampas, pinturas, etcétera— que arribaron a territorio novohispano a través de las rutas comerciales y que permitieron el conocimiento de modelos que serían reproducidos y adaptados por los pintores americanos. Entre las obras destacan una Biblia impresa en Amberes por Cristóbal Plantini y una estampa suelta grabada en la Ciudad de México por el flamenco Samuel Stradanus. Este tipo de objetos contribuyeron a “la configuración de un capital visual que repercutió enormemente en la producción pictórica local”, como ejemplo se muestran dos temas que fueron reproducidos de manera reiterada: la adoración de los reyes y las guirnaldas de flores. De ésta última se exhiben dos pinturas de Cristóbal de Villalpando y Juan Rodríguez Juárez.

 

La exposición cuenta con diversos recursos didácticos, como una sala de mediación, audiodescripciones, videos y cédulas comentadas portátiles. También estará acompañada de un ciclo de conferencias, talleres, visitas guiadas, micrositio en la página Web del museo y una publicación sobre la muestra.

 

Artificios para la miradaestará abierta de martes a domingo de 9 a 17:45 horas hasta febrero de 2017. Se ubica en la planta baja del Patio de Naranjos. El costo de acceso al Museo Nacional del Virreinato es de $65.00. Maestros, estudiantes, adultos mayores de 60 años, pensionados y jubilados no pagan boleto al mostrar su credencial vigente. Los domingos la entrada es gratuita.

 

ir al micrositio de la exposición....

 

 
XVII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA
Jueves, 15 de Septiembre de 2016 18:43

 

Domingo 9

13:00 h

Música en Nueva España e Italia durante el siglo XVIII

Coromell Ensamble

Ver el programo completo

 

 

Sábado 15

16:00 h

La Nova Hispania

Gabriela Miranda, soprano y percusiones

Víctor Hugo Peñaloza, vihuela y guitarra barroca  

Abel Mani, viola da gamba

 

 

Sábado 22

16:00 h.

Once cuerdas entre Bach y la música flamenca

Stylus Phantasticus

Ensamble barroco 

 

 

Domingo 23

13:00 h.

Música galante novohispana e ibérica

Alio Modo

Director: Santiago Álvarez

 

 

Sábado 29

16:00 h

Musique de Table con postre tardío

Novum Antiqua Musica

Director: Raúl Moncada

 

 

Domingo 30

13:00 h.

Donde música hubiere, cosa mala no existiere

Los Tonos Humanos

Omar Ruíz

Elisa Ávalos

Miguel Cicero

 

 

ver programa completo

 
MIGUEL CABRERA. LAS TRAMAS DE LA CREACIÓN
Martes, 10 de Noviembre de 2015 22:44


***La exposición revela las formas de colaboración entre Miguel Cabrera y la Compañía de Jesús

*** El tratado sobre perspectivade Andrea Pozzo, fuente para el programa iconográfico del Templo de San Francisco Javier

 

Miguel Cabrera fue, sin lugar a dudas, uno de los pintores más célebres y prolíficos del siglo XVIII. Su éxito se extendiómás allá de los círculos religiosos, porque también fue apreciado por la sociedad de su tiempo que deseaba ser retratada por el pintor más reconocido de la época.

En la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús encontró a uno de sus principales patronos para la comisión de encargos que se convertirían en proyectos artísticos prolíficos dentro de su producción, además de mantener una relación laboral fructífera que le valió el reconocimiento como artífice, mantuvo un vínculo cercano con la orden, que también le permitió ser un hombre virtuoso.

Miguel Cabrera. Las tramas de la creaciónnarra el vínculo entre el pintor y la Compañía, así como el interés de ambos por crearun arte capaz de conmover los sentidos. Los trabajos que realizó por encargo para la orden ignaciana y, de manera particular, para el Templo de San Francisco Javier del Colegio de Tepotzotlán denotan la influencia del tratado sobre perspectiva del jesuita Andrea Pozzo en la concepción del programa iconográfico y artístico de esta obra monumental, explicó la maestra Verónica Zaragoza, curadora de la exposición.

La muestra está integrada por 71 piezas, 45 de las cuales son pinturas, 17 libros, 4 documentos y 5 esculturas.

Miguel Mateo Maldonado y Cabreraincursionó en ámbitos escasamente accesibles para un artista de la época. Fue miembro de la Congregación de la Purísima Concepción, la más importante de la Compañía de Jesús en la Ciudad de México. El artista se esforzó por que la pintura fuera reconocida como “arte” y no sólo como un oficio. Formó un vasto taller que le permitió producir obra para diferentes órdenes religiosas, así como para personajes destacados, como el arzobispo de México, y para una amplia clientela particular.

El pintornació en la ciudad de Antequera, Valle de Oaxaca, en fecha que aún se discute, pues “hasta hace poco se pensaba que había nacido en 1695; sin embargo, algunos autores manejan actualmente el periodo entre 1715 y 1720 como posibles añosde nacimiento. El argumento se basa en que su primera obra firmada data de 1740, cuando tendría 45 años; se dice que no era común que un pintor formado en la tradición gremial empezara su producción en una etapa tan tardía,” agregó Verónica Zaragoza.

Miguel Cabrera. Las tramas de la creaciónes una muestra organizada en cinco unidades temáticas:la primera, “Lapintura novohispana del siglo XVIII”, ofrece al público un panorama sobre la producción pictórica de artistas como Juan Correa, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, José de Ibarra, Francisco Antonio Vallejo, Juan Patricio Morlete Ruiz, José de Alzíbar, José de Páez y, naturalmente, Miguel Cabrera. Este recorrido permite contextualizar la obra del pintor oaxaqueño y la posición que tenía en la primera mitad del siglo XVIII.

“La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús”, segunda unidad temática, versará sobre el estatus que la orden tenía en ese tiempo en la Nueva España, además de esbozar cómo inició la particular relación con Cabrera. Se matiza el análisis que éste y otros pintores realizaron al ayate de la Virgen de Guadalupe en 1751 y las copias que posteriormente creó, una de las cuales sirvió para la proclamación pontificia.

“Tepotzotlán, la creación total” es el núcleo central de la exposición, porque es en la monumental obra del Templo de San Francisco Javier donde se podrá ver la mano del pintor de caballete, del diseñador y decorador de retablos pero, sobre todo, se podrá apreciar su pintura mural, una faceta en la que se plantea la influencia de fuentes europeas, yde la que sólo dejó testimonioen el Colegio de Tepotzotlán.

Como parte de los recursos museográficos se exhibirán los dos tomos del tratado de perspectiva del pintor jesuita Andrea Pozzo, autor de las pinturas del templo de San Ignacio en Roma. En México se conserva solamente el primer tomo en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana. El segundo tomo será prestado por la Compañía de Jesús de Bolivia.

La cuarta unidad temática, “La Congregación de la Purísima Concepción”, aborda un tema descubierto y estudiado por la doctora Luisa Elena Alcalá, sobre la pertenencia del pintor a esta congregación mariana. Se observará la repercusión en su vida profesional y personal, pues el hecho de que un pintor formara parte de esta congregación significaba un gran reconocimiento y le daba prestigio como maestro del arte de la pintura.

En el último, “Devociones y varones ilustres”, se observará a un Miguel Cabrera en la cúspide de su carrera, un artista que supo plasmar en numerosas obras las devociones e ideales de la Compañía de Jesús para promoverla en la Nueva España. En esta sección se presentarán algunas de las piezas de las series de la Vida de San Ignacio de Loyola que realizó en el mismo año para el Colegio de Querétaro y la Casa Profesa, así como imágenes de otros santos jesuitas.

Se exhibirán cartas que, por un lado, dan cuenta de la profunda relación de la Compañía de Jesús con Cabrera y, por otro, reflejan la cantidad de obra que se producía en el taller del maestro para distintos colegios de la Nueva España.

Miguel Cabrera. Las tramas de la creacióninvitará al público a una reflexión sobre la estrecha relación entre el pintor más famoso del siglo XVIII y la única orden religiosa que fue expulsada de los reinos de España en 1767. Tras el exilio de la Compañía, Miguel Cabrera murió al año siguiente.

La muestra quepresenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato (MNV), integra como parte de las actividades un ciclo de conferencias que será impartido por especialistas, entre ellos Consuelo Maquívar, Mónica Martí Cotarelo, Rogelio Ruiz Gomar y Pedro Ángeles. También habrá visitas guiadas y una sala dedicada al público infantil.

La exposición cuenta con la colaboración de instituciones como el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Historia, la Universidad Iberoamericana y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, así como de coleccionistas particulares, además de piezas del acervo del Museo Nacional del Virreinato. El público podrá visitarla del 7 de noviembre de 2015 al 21 de febrero de 2016.

 
EL XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA
Martes, 06 de Octubre de 2015 21:22

Dirección de Medios de Comunicación

INFORMA

   

EL XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA EVOCARÁ CUATRO SIGLOS DE HISTORIA

 

*** Desde música renacentista hasta música romántica del siglo XIX, se escuchará en este encuentro musical que se realiza cada año en el Museo Nacional del Virreinato

*** La Pasión según San Juan BWV 245,de Johann Sebastian Bach, bajo la dirección de Horacio Franco, cerrará el festival

 

Del 3 al 25 de octubre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional del Virreinato (MNV), presenta su decimosexta edición del Festival de Música Antigua (FMA), que este año lleva por título Del Barroco al Porfiriato.

Este festival inició en el año 2000 como un espacio para conocer y disfrutar música del periodo virreinal. Durante quince años ha sido el punto de encuentro de orquestas, ensambles, grupos y solistas. A la fecha, cerca de 30 mil personas han podido disfrutar de los conciertos presentados durante este tiempo.

Para este año “pensamos que sería interesante hacer una especie de recuperación, como una antología de lo que hubo en los quince años anteriores, y que el público pueda darse una idea de todos los géneros, variedades, estilos, grupos e intérpretes de música, que se han presentado”, comentó el maestro Luis Antonio Barberena Quesada, asesor musical del festival.

Añadió que uno de los méritos que tendrá este año el FMA es poner en el escenario un recorrido musical que va desde el siglo XV hasta el siglo XIX, “que son todos los siglos, musicalmente hablando, que se han presentado, y que nos permitirá ofrecer al público desde música renacentista hasta música romántica del siglo XIX, pasando por todas las expresiones barrocas, clásicas y demás que hubo tanto en la Nueva España como en el México independiente”.

Barberena destacó que dentro de la programación estará el estreno de algunos villancicos de Gaspar Fernández, así como la interpretación de la obra La Pasión según San Juan BWV 245,de Johann Sebastian,“una obra que nos es habitual se presente en México, y tenerla en Tepotzotlán será un gran deleite para todos los asistentes”.

Para el concierto de inauguración del XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, llega de Guadalajara el grupo Volta Música Antigua, que presentará el sábado 3 un compendio de música que va desde el Renacimiento hasta la música mexicana, específicamente de la Catedral de Guadalajara.

El domingo 4 el Ensamble de Música Antigua Ditiramboestrenará algunos villancicos de Gaspar Fernández, llamados también villancicos guineos, ya que estas composiciones se escribían en este dialecto, propio de los esclavos negros que venían a México. El repertorio de Ditirambo incluye villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz, interpretados y actuados por una actriz, quien hará el personaje de “Fransiquiya”.

El tercer concierto Ecos de los pergaminos sonoros estará a cargo del coro Melos Gloriæ, que presentará el domingo 11 un programabasado en la colección de libros de coro del Museo Nacional del Virreinato, documentos que contienen música escrita que corresponde a dos géneros bien definidos: el “canto llano” y la polifonía vocal catedralicia, utilizados en las celebraciones religiosas y civiles de la sociedad virreinal.

Para el domingo 18 Los Tonos Humanos interpretará la Música del Siglo de Oro español, una época en la que las artes y la cultura española tuvieron gran auge, por medio de la obra de literatos como Miguel de Cervantes y Lope de Vega; así como de polifonistas como Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria. El programa incluye obras profanas, vocales e instrumentales y obras polifónicas de los principales cancioneros españoles del Renacimiento.

 Los jarabes y la música de salón del siglo XIX harán gala el sábado 24. El acordeonista Antonio Barberena y el Conjunto Típico Revoluciones ofrecerán un recorrido musical que incluye sonecitos de la tierra, jarabes, polkas y valses, armonías que fueron el origen de la música popular mexicana.

Para cerrar el XVI Festival de Música Antigua Del Barroco al Porfiriato, el maestro Horacio Franco presenta el domingo 25 La Pasión según San Juan BWV 245,de Johann Sebastian Bach, interpretada por la Orquesta Carlos Chávez y el Ensamble Escénico Vocal Cappella Barroca de México. Esta obra fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo en 1724.

Las actividades académicas también forman parte de este festival. El viernes 23 se llevarán a cabo las conferencias Música colonial en capillas indígenas de Oaxaca y Tlaxcala, impartida por el maestro Aurelio Tello; La música en México en el siglo XIX: Breve panorama, con el maestro Antonio Barberena.

Todos los conciertos se realizarán en el Templo de San Francisco Javier del Museo Nacional del Virreinato, los sábados a las 18:00 horas y los domingos a las 13:00 horas. La entrada es gratuita.

 
¿Ya viste lo nuevo del Museo Nacional del Virreinato?
Viernes, 28 de Agosto de 2015 20:00

No importa si es su primera visita o frecuentan el museo regularmente, no pueden perderse la nueva exhibición temporal, es para todos los gustos. En esta muestra, ubicada en la planta de acceso del recinto, tendrás la oportunidad de conocer y admirar piezas de cristal y vidrio soplado provenientes de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, erigida con el apoyo del rey Felipe V en Segovia, España, durante el siglo XVIII.

 

¿Y qué tienen de especial estas piezas? ¡Ya verás!

 

Son obras cuidadosamente realizadas que datan de 1727, hechas por expertos vidrieros de Francia, Alemania y Bohemia. Ellos fueron especialmente contratados para producir todo tipo de vidrio: plano (espejos, ventanas, etc.); hueco (vasos, botellas, jarras, faroles, etc.), así como objetos de óptica y laboratorio. Con el tiempo, la calidad de los objetos producidos en la Real Fábrica de Cristales de la Granja pudo competir con las mejores fábricas en Inglaterra y Francia.

 

En esta exposición temporal podrás apreciar algunas de las piezas que fueron enviadas a América en 1760. Verás ejemplares con un alto valor artístico, pues la historia cuenta que fue un verdadero logro mantenerlas en buen estado durante el viaje en navío, que zarpó con destino a la Nueva España pasando por La Habana y el puerto de Veracruz. 

 

Además, tienes que saber que en México se trató de imitar las formas y decoraciones de las piezas, pero lamentablemente la calidad del material local distaba mucho del original, una razón más por la que estas piezas representan una oportunidad única de acercarnos al trabajo artesanal europeo, debes aprovechar para conocer las joyas que resguarda el Museo Nacional del Virreinato.

Aprovecha tu fin de semana y ven a disfrutar los diseños de vasos, floreros, juegos de copas, jarrones, ánforas y más. La exposición estará hasta el mes de octubre de 2015.

 

                                       

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>

Página 1 de 4
CréditosWebmaster

 

Plaza Hidalgo 99, Bo. San Martín, Tepotzotlán, Estado de México,  México, CP 54600 Teléfonos. 5876-2770, 5876-0245, 5876-2770

MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2011