Cargando ...

Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlán

Exposición Temporal

23 de noviembre de 2008 al 26 de abril de 2009
12:00 - 15:00 hrs.

E‌l Museo Nacional del Virreinato presentó una exposición que destaca, a través de una importante selección de objetos de colección y de la presentación de valiosos documentos virreinales, la relevancia de la Compañía de Jesús en la Nueva España y de manera muy especial en Tepotzotlán, privilegiando el periodo histórico de la expulsión y exilio de los jesuitas.

Con el lema "Ad Maioren Dei Gloriam" (A la mayor gloria de Dios)  y con la aprobación del Papa Pablo III, la Compañía de Jesús fue fundada en París, Francia por San Ignacio de Loyola y seis compañeros más el 15 de agosto de 1534. El objetivo primordial de la Compañía de Jesús era la defensa de la iglesia católica. Para ello, los siete fundadores realizaron votos de castidad, obediencia, pobreza y, sobre todo, de sumisión absoluta al Papa; voto que los diferenció del resto de las órdenes evangelizadoras.

La vida de los Jesuitas era guiada por un conjunto de normas y principios que se encuentran plasmados en las Constituciones de la Compañía, redactadas por su fundador, San Ignacio de Loyola. Las siglas IHS. tradicional monograma de la palabra de Jesús, los tres clavos de la pasión en la parte inferior y una cruz en la parte superior, son los elementos que fueron adoptados por Ignacio de Loyola como símbolo y escudo de la compañía. Los Jesuitas propusieron un sistema pedagógico completo y profundo de tipo humanista y renacentista que comprendía estudios de gramática, retórica, filosofía, teología, donde normalmente se contaba con un internado anexo.

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas.

Continuar con: