Cargando ...

Plata. Forjando México

Exposición Temporal

Junio a octubre de 2010
12:00 - 15:00 hrs.

Con esta muestra, el público pudo conocer qué fue lo que hizo de la platería una de las actividades más significativas de nuestra historia, desde su extracción como mineral precioso y su importancia en la apertura de nuevos caminos como el Camino Real de Tierra Adentro, hasta su presentación en latitudes lejanas a través del comercio marítimo. De igual manera, se abordaron la importancia de la plata en la vida cotidiana, las principales técnicas con que se trabajan los objetos y quiénes los realizaban, entre otros muchos otros temas.

Esta exposición presentó más de 450 piezas que incluyen parte medular del acervo del Museo Franz Mayer y del propio Museo Nacional del Virreinato: dos de las colecciones de platería más importantes de América Latina. De igual manera, un segmento fundamental de esta muestra presentó obra inédita procedente de otros museos y colecciones particulares, tanto de México como de las Islas Canarias.

La exposición abordó temáticas sugerentes y atractivas, lejanas a las propuestas tradicionales que se han realizado en torno a este tema: se habló de las veta de la plata de las minas, de la platería en la vida litúrgica, de los hallazgos realizados por la arqueología subacuática en barcos hundidos y de la presencia de la platería en la degustación de la gastronomía virreinal.

Crea tus colecciones

Regístrate para guardar tus obras favoritas.

Continuar con: